En este artículo, vamos a aprender todos los componentes que afectan al Google TrustRank, vamos a tratar de explicar cualquier aspecto sobre su funcionamiento, su importancia y como conseguir esta confianza por parte de Google.

¿Qué es Google TrustRank?

Google TrustRank es un método que ayuda a los motores de búsqueda a combatir los métodos de spam en el mundo web, lo utilizan Google y muchos otros buscadores como Yahoo o Bing. ¿Cuál es su función? Pues bien, TrustRank es el encargado de medir las conocidas “señales de confianza” o también conocidas como “trust signals” y dar veracidad a estas señales. La evaluación de estas señales de confianza ayudan a los motores de búsqueda a evaluar si estas señales de posicionamiento (como por ejemplo son los enlaces y el contenido web) son legítimas y siguen las directrices de calidad.

google trustrank

Como hemos mencionado anteriormente, el TrustRank fue creado por el buscador Yahoo! y algunos ingenieros de la universidad de Stanford, sin embargo, el gran gigante Google ha admitido que ellos también usan TrustRank en su algoritmo a la hora de clasificar una web o otra en sus resultados de búsqueda.

A través de esta mención por parte del gran buscador se descubrió una patente (United States Patent: 760335) publicada en 2009: “Search result ranking based on trust”. Puedes encontrar más información sobre la patente 760335 aquí.

En esta patente se habla sobre como un motor de búsquedas puede ofrecer resultados de calidad posicionados en las primeras posiciones a través de las medidas de calidad.

¿Qué significa para Google TrustRank?

A través del concepto de confianza Google prensento el Pagerank, este medidor de confianza conocido como Pagerank es el encargado de determinar la importancia de nuestro sitio web y la importancia de los enlaces que apuntan a nuestro sitio web.

Matt explica en el vídeo un concepto muy importante sobre los enlaces. Cuando tu sitio web recibe muchos enlaces de gran calidad, entonces tu sitio web genera mucha confianza ante los ojos de Google y pasas a ser una fuente confiable para los buscadores y esto genera unas mejores posiciones en tus resultados.

Muchos enlaces de calidad apuntando a tu sitio web = Mucha confianza ante los buscadores.

Sin embargo, también menciona que hay más de 200 señales distintas a la hora de posicionar un sitio web o otro en los rankings. Sin ir más lejos, vamos a entrar más en detalle en este vídeo donde Matt empatiza mucho en 2 puntos o conceptos muy importantes para Google como factor de confianza.

1. Relevancia: Este concepto de relevancia hace referencia en cómo tu página o sitio web se relaciona con una consulta de usuario específica o search intent. Aquí se determina si tu sitio web o página tiene una mejor respuesta para esa consulta que algún otro sitio web de la competencia.

2. Importancia: Este concepto es importante medir si eres o no la mejor respuesta para una consulta para la que eres relevante. Aquí es donde entran las medidas de autoridad, confianza y reputación de tu sitio web.

Ahora que conocemos algo más sobre el TrustRank, vamos a ver como funciona y como podemos medir esta confianza ante los buscadores.

¿Cómo funciona el Trustrank?

Para comenzar, tenemos que conceptualizar al Trustrank como un filtro, este filtro podemos saltarlo cuando Google considera que los enlaces que recibe nuestro sitio web y nuestro contenido del sitio es legítimo y ofrecen una buena experiencia al usuario. En caso contrario, si los enlaces que recibe tu sitio web son malos o tóxicos y el contenido que ofreces en tu sitio web no es de calidad… déjame decirte que no conseguirás saltar el filtro de calidad de Google.

En la medida de lo posible tenemos que hacer ver nuestro sitio web como una fuente confiable de información, una autoridad dentro de tu nicho de mercado. Si tu sitio web no consigue ser una fuente confiable de información se verá resentido en los rankings o posiciones.

¿Se puede medir el Trustrank?

No se puede medir, Google desde hace tiempo eliminó el concepto público de Pagerank y en la actualidad solo lo utilizan de forma interna para medir la calidad de los sitios web. En abril de 2016 se dieron a conocer varias noticias sobre la desaparición de la Google Pagerank Toolbar:

Google Toolbar PageRank officially goes dark

Google has confirmed it is removing Toolbar PageRank

Con estas dos noticias publicadas en el año 2016, la herramienta Google Pagerank Toolbar desapareció y tuvimos que seguir optimizando nuestros sitios web con mayor dedicación y con mayor esfuerzo a la hora de conseguir reputación o autoridad en nuestro sitio web.

Optimización interna (On-Page) del Trust Rank

  • Enlazar a sitios web de autoridad
  • Aviso Legal, Aviso de privacidad, Cookies, Contacto: Estas páginas son muy importantes y los buscadores las utilizan como factores de confiabilidad.
  • Porcentaje de rebote y duración media del tiempo de sesión.
  • Referencias y fuentes de información.