Desde que lancé mis propios servicios como SEO me vi en la obligación de aprender y buscar nuevos métodos para conseguir enlaces, en este artículo voy a tratar de cubrir todas y cada una de las técnicas de construcción de enlaces que están funcionando actualmente y seguirán funcionando en un futuro.

¿Qué es Linkbuilding en SEO?

El Link building se define como el proceso de creación/obtención de enlaces en otros sitios web. Todos aquellos enlaces ganados de forma natural mejoran directamente la reputación del sitio web al que está apuntando y donde Google, Bing, Yahoo y muchos otros motoros de búsqueda se encargan de desarrollar una clasificación basándose en la relevancia o popularidad de tu sitio web.

En 2010 el ex-ingeniero de Google Matt Cutts ya nos habló sobre la creación de enlaces y algunos detalles interesantes sobre esta disciplina del SEO Off-page.

No es ningún secreto ni ningún misterio el ser conocedor que el linkbuilding es una de las habilidades SEO que requiere más habilidad y más destreza. Seguro que quieres que tu proyecto reciba más tráfico orgánico, si es así necesitarás ayudar a tu proyecto con una buena estrategia de obtención de enlaces.

En el artículo se tratarán distintas técnicas y métodos, algunos White hat, algunos Grey hat y otros Black hat… Probablemente no estés de acuerdo conmigo cien por cien, pero sin lugar a dudas son métodos y técnicas que funcionan. Todas y cada una de estas técnicas han sido probadas en distintos nichos de mercado y distintas campañas para posicionar distintos sitios web.

Estos métodos que se mencionarán a continuación no siguen ningún orden preferente, son una recopilación de los métodos que me están funcionando actualmente de forma exitosa en mis sitios y los de mis clientes.

Introducción al Linkbuilding

Sin lugar a duda a día de hoy existen muchas maneras de construir enlaces a tus sitios web, tal y como hemos comentado anteriormente algunas técnicas son legítimas o de sombrero blanco y muchas otras de estas técnicas que vamos a mencionar -quizás la mayoría- se clasifican como’ sombrero negro’. Todas aquellas técnicas que traten de manipular los resultados en los buscadores infringen las directrices para webmasters de Google y se hacen conocer como técnicas “spam web” o de sombrero negro.

Se han analizando millones de resultados en Google y todos coinciden en ciertos aspectos:

Las primeras posiciones, son sitios web que tienen apuntando mayor cantidad de dominios a su sitio.

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La fuerza del enlace siempre dependerá de la posición en donde se encuentre, no es lo mismo recibir un enlace contextual desde un artículo con una buena extensión que recibir un enlace desde el sidebar o lateral de la web con la palabra clave exacta.

Es obvio que los enlaces tienen mucha relevancia a día de hoy dentro del algoritmo de Google, como bien sabrás el Pagerank está basado y fundamentado en los enlaces y en la actualidad el Pagerank sigue siendo uno de los mayores factores de peso a la hora de posicionar un proyecto.

Todo lo referente a SEO Off-page, como la creación de enlaces puede llegar a ser una tarea muy difícil y esto es algo que muchos profesionales SEO tratar de evitar en cualquier medida. No todas las técnicas de obtención de enlaces se calificarían como spam web o técnicas blackhat, la creación de enlaces en 2017 sigue siendo uno de los aspectos más importantes de la clasificación de los motores de búsqueda.

El hecho de tener enlaces de alta calidad como periódicos o sitios/portales web de tu competencia muy relevantes en tu sector tampoco te asegura que vayas a tener buenas posiciones, el sitio web que está recibiendo estos enlaces debe ofrecer un producto de calidad o un servicio web muy bueno para poder conseguir las ansiadas primeras posiciones.

¿Qué son los enlaces “naturales” y los enlaces “no naturales”?

Un enlace natural es aquel enlace que han apuntado libremente a tu sitio web (sin tu pedir ese enlace o sin tu pagar por ese enlace) y un enlace no natural es un enlace que tú mismo has podido realizar o que has pagado para que te lo pongan. Teniendo claro esta terminología básica, déjame decirte que ambos afectan a las clasificaciones en Google y los demás motores de búsqueda.

Private Blog Networks o PBN (Método Black hat)

Las redes privadas de blogs o PBNs son el método más utilizado a día de hoy para posicionar cualquier proyecto, en los últimos años han ido creciendo poco a poco hasta llegar a ser una herramienta fundamental e imprescindible en la estrategia de posicionamiento de cualquier sitio web.

En los medios especializados en SEO como Search Engine Journal o Search Engine Roundtable hablan sobre las redes privadas de blogs de forma constante y están en el punto de mira de Google y del equipo web spam especializado en penalizar este tipo de prácticas.

Puedes conocer más en profundidad cómo hacer tu propia PBN tu mismo, no voy a entrar en detalles en este aspecto. Sin embargo si te puedo ayudar y animar a que pruebes todos los métodos que te presento en este post, están todos probados y realmente son técnicas que están funcionando y seguirán funcionando durante mucho tiempo.

El riesgo de las redes privadas de blogs o PBN

Una ventaja clara y ganadora ante cualquier otro tipo de enlace que pueda recibir tu proyecto es el control total sobre los enlaces que están apuntando a tu proyecto. Si tienes la mala suerte que un sitio de tu red privada desindexa, puedes eliminar el enlace y este no te afectará de ninguna forma en tu proyecto, además también puedes cambiar el anchor text tantas veces como quieras y ajustar tu estrategia de linkbuilding con unos textos de ancla lo más naturales posibles.

No todo son ventajas en las redes privadas de blogs, muchos de estos enlaces se comercializan de forma popular en foros de webmasters y estos son comprados por muchos usuarios de estos foros. Esta práctica es un error, no debes comprar enlaces en sitios donde todo el mundo fácilmente puede acceder… de lo contrario estás poniendo en peligro la viabilidad y el futuro de tu proyecto.

Muchos proyectos White hat se están viendo limitados de forma importante y sus propietarios están viendo como el proyecto no es capaz de crecer a una buena velocidad, en toda estrategia de SEO se debe ejecutar una buena campaña de popularidad web o linkbuilding para poder ofrecer resultados a corto-medio y largo plazo.

Deberás llevar mucho cuidado con la estrategia que quieras seguir en la construcción de popularidad para tu proyecto, cualquier mínimo fallo en la construcción de tu red puede condenar a tu proyecto a caer en una penalización.

Comentarios en blogs

Este es el método más utilizado con diferencia, desde mis inicios en el SEO hasta el día de hoy he dejado cientos de comentarios en distintos blogs para poder dejar un enlace a mis proyectos. Además he tenido la suerte de poder probar herramientas como GSA SER, Senuke o Scrapebox para crear enlaces en comentarios automatizados años atrás.

Es una técnica bastante obsoleta a día de hoy el basar una estrategia de linkbuilding en comentarios de blogs, sin embargo es un complemento a tu estrategia muy natural y si se lleva a cabo de forma correcta puede ayudar a diversificar nuestro perfil de enlaces y nuestro perfil de anchor text.

A día de hoy puede ayudarte mucho más un comentario que aporte valor al post, que sea un comentario con una extensión mínima donde puedas dar tu punto de vista o donde puedas aportar algo más al lector. Si sigues esta práctica verás que te aprobaran tus comentarios de forma sencilla y conseguirás darte visibilidad en tu nicho de mercado e incluso podrás dar mayor visibilidad a tu negocio/proyecto y llegar a consolidarte como un experto en la temática.

Estos comentarios no te llevarán más de 10 minutos y fácilmente podrías construir 20-30 comentarios cada mes, no te preocupes si estos enlaces son nofollow estos no son una perdida de tiempo. Este tipo de enlaces te ayudarán a mantener una relación de enlaces nofollow/dofollow correcta, además te ayudarán a modificar tu perfil de anchor text.

Importante utilizar el nombre de tu marca o tu nombre como texto de ancla en tus comentarios, en ningún caso utilices palabra clave.

Ejemplos:

  • Joel
  • Joel Pérez
  • Joel Perez
  • JoelPerez

Como estás viendo en estos 4 ejemplos expuestos más arriba, estos serían los textos de anclaje óptimos para utilizar en comentarios en el caso de mi sitio web.