Click-through rate (CTR)

¿Qué es el Click-through rate (CTR)?

El click-through rate, mejor conocido como CTR por sus siglas en inglés, sirve para indicar el porcentaje de clics que han dado los usuarios sobre un anuncio o un enlace. Este suele tener una gran importancia para las campañas de marketing, siendo un factor para determinar si una campaña ha sido exitosa o no.

¿Cómo se calcula el CTR?

Para calcular el porcentaje de clics se divide la cantidad total de las visualizaciones del anuncio entre el total de los clics dados por los visitantes. Por ejemplo, si un anuncio tiene 1000 visualizaciones y se hicieron 100 clics en él, la fórmula para obtener el CTR es la siguiente: 1000/100 = 10% CTR.

¿Por qué es importante el CTR?

Teniendo en cuenta que es el porcentaje de clics que se da sobre un anuncio o una imagen, la importancia que tiene para las campañas publicitarias es más que obvia. Aumentar el CTR en una campaña publicitaria se traduce como un aumento en las ganancias o un mejor resultado.

No se puede o no se recomienda hacer una valoración genérica del CTR, ya que su valor puede depender de muchos factores. Es decir, el click-through rate no será igual para un anuncio multimedia publicado en un sitio web que el de un anuncio de texto que se use en Google. En este caso, es posible que un CTR de 0,6% sea muy efectivo para el banner, mientras que uno de 3% para un anuncio de texto en Google no sea efectivo.

Es decir, el click-through rate se tiene que analizar y comparar dentro de su propio contexto para poder determinar si es un porcentaje efectivo o no. No sólo tenemos que basarnos por el número representado.

El porcentaje de los clics se intenta medir en cualquier campaña publicitaria, incluyendo los correos publicitarios que incluyen un enlace o una imagen apuntando hacia un sitio web. En este caso, los expertos confirman que un CTR positivo es de 3% o superior.

La importancia de este porcentaje es tal, que el CTR es uno de los factores que afectan el precio de los anuncios en plataformas como Google Adwords. Cuando una campaña publicitaria obtiene un CTR mayor al de la competencia, entonces Adwords les dará una mejor puntuación a las palabras clave que se han usado en la campaña, lo que hace que el precio de la publicidad sea menor.

¿Cómo se puede mejorar el CTR?

Si quieres mejorar el CTR de tus campañas publicitarías, puedes comenzar por optimizarlos para que estos despierten un mayor interés en los visitantes, además de que debe quedar clara la diferencia entre tu anuncio y el de los competidores. Esto se puede lograr usando textos o imágenes más llamativas.

Asimismo, el mensaje que tenga el anuncio debe ser claro y dirigirse directamente al público objetivo que estás buscando.

Las famosas “llamadas a la acción” también son muy útiles al momento de aumentar el CTR de un anuncio en nuestro sitio. En estos se les invita a los usuarios a realizar una acción, como inscribirse o dejar su correo electrónico. Para aumentar el CTR, en muchas ocasiones se ofrecen ebooks u otros materiales de forma gratuita a cambio de realizar la acción.