Sitemap

Qué es un sitemap

El sitemap es un archivo donde incluimos una lista de URLS que componen nuestro sitio web, este archivo tiene el objetivo de facilitar la rastreabilidad de nuestro sitio web. Gracias a los ficheros del sitemap los robots o crawlers pueden acceder y rastrear cualquier rincón de nuestro sitio web.

Por este motivo es importante tener un fichero sitemap actualizado donde tenemos que añadir URLs con código 200, URLS canónicas o URLS prioritarias o importantes.

Google (Google Sitemaps) , Yahoo, Bing entre muchos otros más utilizan este protocolo de rastreo conocido como sitemap.

Otro concepto importante a tener en cuenta y que puede llegar a crear gran confusión, es que el archivo sitemap no sirve para indexar, añadir URLs en el sitemap no te garantiza que Google vaya a indexar esas URLS.

Es importante incluir en este archivo todas las URLS de nuestro sitio web que nos gustaría indexar, también encontraremos una serie de metadatos con información adicional sobre cada URL, como por ejemplo la última fecha que se llevo a cabo una actualización de esa URL, la frecuencia de modificación y la jerarquía de las URLS.

El formato de este fichero es .xml que significa eXtensible Markup Language, también se conoce como “Lenguaje de Marcado Extensible” o “Lenguaje de Marcas Extensible”. Sin embargo, los robots de los buscadores también tienen la capacidad de leer otros tipo de ficheros y archivos.

¿Qué beneficios nos aporta un sitemap?

El principal objetivo y beneficio que aporta este fichero, es ayudar a rastrear a los crawlers y robots nuestro sitio web correctamente. Con el objetivo de llegar a los niveles más profundos de la web y que estas páginas puedan acabar indexadas en los buscadores.

Antes hemos comentado que este archivo no sirve para indexar y es cierto, los sitemaps no sirven para indexar, pero si que facilitan la tarea de indexación.

Si tenemos un archivo sitemap bien optimizado y correctamente elaborado, los crawlers o robots que rastrean nuestro sitio web podrán encontrar todas las URLS que nos gustaría indexar y además encontrarán una serie de metadatos adicionales donde podrán encontrar información relevante sobre cada URL, tal y como hemos mencionado anteriormente.

Además podremos especificar en el archivo Sitemap la tipología de archivos que se encontrarán dentro, véase vídeos, imágenes, noticias (Google News) o un sitemap específico para teléfonos móviles.

¿Cómo generar un sitemap?

El formato del sitemap siempre debe ser .xml y estar codificado con la etiqueta utf-8, a continuación podrás ver un ejemplo.

¿Cuantos tipos de Sitemap nos podemos encontrar?

  • Sitemap de imágenes
  • Sitemap de vídeos
  • Sitemap de noticias
  • Sitemap para teléfonos móviles

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